

Discover more from Jordi Square
Hola traders 👋
Quiero dar la bienvenida a los nuevos miembros de esta semana a mi newsletter.
Como recordatorio, en cada publicación voy a compartir herramientas y contenido, técnico, práctico y emocional, para alcanzar la rentabilidad en tu trading.
Muy bien, te hago una pregunta… ¿Cómo mantienes el control de ti mismo al operar para que tus emociones no te superen?
Imagina que te sientas a operar.
Te sientes tranquilo mientras realizas tu rutina previa: lees las noticias, abres los gráficos, consultas mi plan diario 😏 …
Luego, abre el mercado, esperas tu oportunidad, sigues tu plan y ejecutas.
Hasta aquí todo bien.
Pero imagina que el precio se da la vuelta y acabas perdiendo en tu primera operación del día.
Tu reacción puede ser la siguiente: te enfadas, te molestas y te pueden las emociones.
Esperas de nuevo y colocas otra operación.
Pero ahora, ya no quieres ganar, ahora quieres recuperar lo perdido, por lo que aumentas el tamaño de la operación, quizá un contrato más.
Y, lamentablemente, esta operación también es una pérdida.
En este punto, terminas el día sintiéndote miserable porque: sólo generaste pérdidas, encima no seguiste tu plan de trading y dejaste que las emociones te intimidaran.
La cuestión es que, como trader, te enfrentarás a pérdidas y desafíos. Y eso es sólo una parte del trading.
¿De qué te sirve estar calmado, enfocado y centrado para operar si luego el resultado de tu operativa te va a alterar tanto que no vas a poder operar más con sentido?
Controlar las emociones es mucho más complicado que saber cuándo apretar un botón, o comprar o vender.
Sólo la vigilancia de cómo te sientes al operar y la práctica contínua te hará mejorar con el tiempo.
¿Qué me ayuda a mí? La meditación.
Eso sí, no te voy a aconsejar que medites ni a enseñarte cómo lo hago yo porque es algo muy personal, pero sinceramente es lo que a mí más me ayuda a la hora de canalizar emociones y pensamientos, además de servir como soporte en la abstracción del dinero al estar operando.
Lo que sí puedo compartir son pasos clave que tienes que repetirte un día sí y otro también, te hago un resumen rápido:
El trading es un juego mental
Incluso aplicando una estrategia efectiva y probada, sin una ventaja mental, en el mejor de los casos sólo “sobrevivirás” en el trading o incluso perderás.Aprende a ser imparcial
La imparcialidad te ayuda a experimentar tus emociones desde un lugar alejado, libre, mientras mantienes un mayor grado de claridad. En ese aspecto ayuda mucho la meditación.La meditación funciona
Hablando de meditación, mi propia experiencia me dice que sí ayuda. Pero como te comentaba, no es una fórmula mágica que erradica todos tus problemas en el trading, pero diría que está cerca.Asume que perderás
Las pérdidas llegan, tarde o temprano. Es mejor saber que son parte de esta profesión y tenerlas controladas. Que pierdas en una operación no significa que no hayas aplicado tu estrategia o que no hayas visto bien el patrón del precio, significa que no puedes controlar el mercado, sólo a ti mismo.Práctica, práctica y práctica
El trading está lleno de desafíos y por más que te los contara, tienes que vivirlos por ti mismo. Usa tu tiempo de meditación, o lo que quieras, como oportunidad para fortalecer tu operativa, seguir aprendiendo y continuar creciendo.
Si bien nadie puede hacer el trabajo por ti, puedes encontrar guías que te acompañen en el camino, y aquí estoy yo también para ayudarte en todo lo que pueda.
El viaje hacia el dominio del trading no es fácil, y tampoco te hace falta, es mejor buscar un cierto nivel de competencia y sentirte bien contigo mismo.
No te rindas y sigue trabajando en lo que te cuesta hasta que alcances un nivel que te satisfaga, eso sí, sin dejar nunca de aprender, porque de eso se trata el viaje.
¡Nos vemos en el próximo post!
Déjate caer por los comentarios y dale un buen me gusta.
Gracias por formar parte de la familia, nos vemos por Twitter e Instagram.
~ Jordi Square