Consejos para emprendedores

No se trata de trabajar más sino de trabajar mejor

En ocasiones me piden consejos para otros emprendedores que quieren hacer crecer su negocio.

Pero en lugar de un consejo, prefiero hacerles 2 preguntas.

¿Realmente estás trabajando duro y de manera eficiente?

Todavía no he conocido a una persona que realmente esté trabajando más duro que todos sus compañeros y que no tenga éxito.

Eso sí, dedicar muchas horas no es suficiente, hay que ser eficiente, podrías dedicar 4 horas al día a organizar tus correos, pero eso haría poco para hacer crecer tu negocio. Sin embargo, escribir un sistema para delegar las tareas fáciles de delegar y gastar toda tu energía en lo difícil (marketing, contratación, administración, etc.) sí lo hará. Y una vez que lo resuelvas, paso a la siguiente tarea difícil.

¿En qué mercado estás?

No todos los mercados o industrias son iguales.

Algunas industrias tienen negocios con más de $100 millones en ventas, mientras que otras son las principales empresas las que apenas obtienen $1 millón. Algunas industrias tienen márgenes del 30% mientras que otras tienen márgenes del 5%. A veces, si has probado todas las vías y nada funciona, es mejor hacer otra cosa por completo.

Uno de mis mayores fallos como emprendedor es no renunciar antes a los malos proyectos o ideas. Siempre sentí que podía arreglar algo cuando a veces es mejor hacer algo completamente distinto.


¿Te gusta este estilo de newsletter más cercano? Estaba pensando en poder tener una comunicación más directa entre nosotros y no esperarme sólo a un día a la semana para poder hablar de lo que sea, en relación con el dinero, la inversión, la especulación, el emprendimiento, el crecimiento personal…

Que sea una conversación más que un boletín informativo, sin abrumar, claro.

Cuéntame qué te parece en los comentarios y dale un buen me gusta 👍

~ Jordi Square